-
Arquitectos: Atelier K2 ; Atelier K2
- Área: 226 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Tomáš Rasl
Descripción de los arquitectos. Ubicado en una zona rural, la recién construida casa de la familia reemplazó al ex edificio de forma y espacio similar.
A pesar de la falta de homogeneidad arquitectónica, la re-estructuración gradual y la devastación de las formas históricas originales, crean un ambiente de comunidad, especialmente en la zona central, donde es predominantemente tradicional - edificios rectangulares con techos a dos aguas dominan el entorno construido. Independientemente de que el sitio se encuentre en el límite entre la vivienda histórica y la moderna, la intención fue seguir los principios de la arquitectura antigua de construcción tradicional, como se aconseja en los reglamentos de zonificación local.
La casa de forma sencilla y tradicional, similar al edificio anterior en altura y tamaño, se adapta de manera apropiada dentro de su entorno. El salón principal, situado en la planta baja en el centro de la casa, está abierta a la altura de la azotea. Una pared acristalada se abre dando paso a un espacio central, el jardín. Al mismo tiempo, la luz natural penetra en el interior a través de la ventana longitudinal de la pared opuesta. El lugar se define por paredes transversales que dividen el espacio de las habitaciones contiguas en la planta baja y el ático.
El ventanal ancho crea la ilusión de dos edificios separados. Esta ilusión es apoyada por las ventanas interiores de las habitaciones, el cual tiene como objetivo crear la atmósfera de un "pasillo vivo" y aliviar la sensación de espacio confinado. Mientras que la apertura al exterior, crea la atmósfera de protección entre dos casas, donde prevalece un patio con techo. El ático, se ubica en el otro lado de la casa y se conecta a través de este medio puente, separándolo intencionalmente.
La parte norte del living se caracteriza por una chimenea contemporánea y una estantería, en la cual detrás hay escaleras de subida hacia nivel superior y hasta el centro del puente.
El puente, es diseñado como una viga de madera laminada con cola (en forma de U) y no carga con la percepción del espacio, pues tiene la simple apariencia de una gran pieza sólida de madera.
Con relación perpendicular de la casa en dirección al jardín, se ubica un pabellón. Parte de éste está fuera con asientos y la otra mitad (con un sótano debajo) sirve como almacén para equipamiento de jardín y muebles.